Manuel Castells ao "El País"
Manuel Castells defende que a Internet é um instrumento de liberdade e de autonomia, que o poder tem ânsia de controlar. Em entrevista ao El País, o sociólogo diz que o sistema político não está aberto à participação dos cidadãos e sublinha a importância da formação. Em seu entender, sem educação, a tecnologia de nada serve.
«Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.»
«Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.»
«[...] Sin educación, la tecnología no sirve para nada».
«[...} En la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación.»
«Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet.»
«El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.»
[Via Jornalismo & Internet]
Sem comentários:
Enviar um comentário